"La semana pasada estuve en Holanda, me reuní durante horas con los otros consejeros, y no me dijeron nada de Van Gaal, cuando ya estaban negociando con él. Una vergüenza, brutal. Acaban de incendiar el club entero".
¡Tranquiiilo, Johan!, pues ¿qué pasó? ...Casi nada, nada más que en el Ajax nombraron como director general al archienemigo de Cruyff, su némesis, el hombre cuyo concepto rígido de trabajo va contra todo lo que pregona Cruyff: Louis van Gaal.
Los medios en Amsterdam tratan la situación casi casi como un problema de estado. Las opiniones están divididas.
Al Ajax lo administran cinco hombres que conforman el Consejo de Administración, uno de ellos es Cruyff, de hecho es el miembro más importante de este comité... pero no fue consultado mientras se negociaba el regreso de Van Gaal al club, que lo firmó con un contrato de 3 a 5 años, de acuerdo a resultados.
En ese consejo, además de Cruyff, están Edgar Davids y Steven ten Have, quien acusó al ídolo holandés de racismo contra el propio Davids, luego de supuestamente haber dicho que el ex jugador de Ajax, Juventus y Barcelona estaba en el consejo sólo porque era negro.
La acusación la desmintió el Davids después. Gente cercana al dichoso consejo afirmó que, aunque Cruyff sí había dicho que Davids estaba en el grupo por su color de piel, el contexto en el que se hizo semejante declaración era diferente, pues el ex mediocampista había sido propuesto por Frank Rijkaard para servir de intermediario con los holandeses no nacidos en el país, que podían sentirse identificados con la situación del ex futbolista que usaba lentes y nació en Paramaribo, Surinam.
Sin embargo, las quejas contra el nombramiento de Van Gaal siguen y Cruyff utiliza el poder de sus declaraciones para tratar de revertir la situación.
"(El consejo) es gente que no entiende nada del futbol. Llevan sólo cuatro meses en el club y ya creen que pueden tomar todas las decisiones importantes. Han actuado de una manera barriobajera, sobre todo Davids, que fue quien contactó con Van Gaal.
"En teoría debería mandar yo. Pero en lugar de hacerme caso, me mienten", agregó fúrico el histórico "14".
Conforme pasan los días y la decisión se mantiene, la sonrisa del ultra-serio Van Gaal crece, y es que por primera vez desde que está en el futbol, podría ganarle la partida a Cruyff.
Enemigos desde siempre
A principios de los 90, Louis van Gaal viajó a Barcelona para hacer 10 días de prácticas con Johan Cruyff, pero tuvo que volver antes a Holanda por la enfermedad de su esposa Fernanda, quien murió de cáncer en 1994. Aún así dijo que "fue una maravilla ver a Johan trabajar".
Ese es el más grande elogio que Van Gaal ha hecho a Cruyff, quien ha ensombrecido la carrera del ex entrenador del Bayern durante toda su carrera, al grado de que en 1996, un periodista holandés afirmó que "a Van Gaal le gustaría trabajar como técnico en el Barcelona, sólo para demostrar que él es mejor que Cruyff".
Pero, ¿por qué tanta rivalidad? La respuesta está en que ambos son extremadamente parecidos, pero a Van Gaal le tocó nacer cuatro años después del más grande futbolista que jamás ha dado Holanda, y ha tenido que estar siempre detrás de él.
Cruyff nació un 25 de abril de 1947 en un pequeño barrio a las afueras de Amsterdam, a sólo 10 minutos de distancia del campo de entrenamiento del Ajax. A los 10 años, Johan fue uno de los 300 niños elegidos para desarrollarse en la escuela del equipo, en parte gracias a que su madre trabajaba como personal de limpieza del club. A los 12 años murió su padre, y al año siguiente dejó la escuela para dedicarse al futbol, en parte porque el legendario Rinus Michels le había echado el ojo y había diseñado un programa para desarrollar el físico del joven futbolista.
Cuatro años después que Johan, nació Louis van Gaal, un 8 de agosto de 1951. Como Cruyff, Van Gaal creció con el Ajax al lado, sólo que él vivía a unas cuadras del Estadio De Meer, u Olímpico de Amsterdam, casa del Ajax hasta 1996, cuando se mudó al Amsterdam ArenA. El joven Louis veía a lo lejos los entrenamientos de Michels.
Van Gaal también era un talento futbolístico y se formó en las fuerzas básicas del club, sólo que su posición, delantero centro o media punta, era la misma de Cruyff, y nunca tuvo la oportunidad de lucharle el puesto, al grado que ni siquiera pudo debutar en el Ajax, por lo que tuvo que irse al FC Antwerp, Telstar, Sparta y AZ para desarrollar su carrera.
Van Gaal, habilidoso y sumamente inteligente en su juego, era algo lento y jamás recibió una oportunidad en la Selección de Holanda, de la que Cruyff era una estrella en la mejor época histórica de la Naranja Mecánica.
Los cuatro años de ventaja hicieron que Cruyff y su brillo como jugador del Ajax (ganó ocho veces la Liga y obtuvo tres Copas de Europa) y luego con el FC Barcelona (Ganó una Liga y la Copa del Rey), ayudaron para que recibiera pronto la oportunidad de dirigir al equipo de sus amores en Holanda, en 1985, donde pasó tres años y obtuvo dos Copas de Holanda y una Recopa de Europa, antes de pasar al banquillo del Barça, con el que ganó la Copa del Rey de 1990, cuatro veces consecutivas la Liga, y en Europa la Recopa y la Copa de Europa en 8 años de reinado.
Van Gaal, quien se retiró en 1987 en el AZ Alkmaar, tomó a ese equipo poco después, pero fue despedido casi de inmediato por malos resultados y porque era (o es) "un tipo autoritario y contestón, incluso nos llegó a decir cómo organizáramos nuestras fiestas. Quería estar en todo". Sin embargo, fue el club de su infancia, el Ajax, el que le rescató y lo contrató como coordinador del futbol base. "Fichamos a Van Gaal porque nos gustan las personas arrogantes. El Ajax es también un poco así", dijo Ton Harmsen, entonces presidente del club, al explicar su llegada.
A callar los '¡Cruyff, Cruyff!'
Al entrenador le llegó su gran oportunidad en 1991, cuando el Real Madrid se llevó a Leo Beenhakker y, al no encontrar otra opción, en el Ajax decidieron darle chance al entrenador del segundo equipo, Van Gaal. En esa temporada los resultados no se daban y el técnico sufría constantemente con los cantos de "Cruyff, Cruyff" en el De Meer, pero aguantó las críticas, ganó la Copa UEFA y pudo trabajar con tranquilidad el año siguiente: "(Esa Copa UEFA) es, todavía ahora, uno de los trofeos más bonitos de mi carrera", llegó a decir Van Gaal antes de irse del Ajax, con todos los honores.
Fue a partir de la temporada 1992-93 que comenzó a implementar su sistema y su estilo, con conceptos muy parecidos a los de Cruyff, como el hecho de que las posiciones se daban con números y no con nombres, por ejemplo, el "4" era el defensa central organizador, el 6 era el mediapunta, el 9 era el centrodelantero, y así.
"Me parezco a Cruyff. Él también tiene una opinión muy clara sobre futbol y su organización. Tanto para él como para mí las cosas son así y de ninguna otra manera. Pero yo tengo algo más que Johan: estoy dispuesto a escuchar a otros".
Y así era. Cruyff trabajaba tanto el ataque porque creía que no importaba si su equipo recibía 5 goles, siempre y cuando anotara 6.
Mientras Cruyff creía que si un jugador es muy bueno desmarcándose era mejor no marcarlo, Van Gaal decía que "sin disciplina habrá caos, eso es igual en todos los sitios, en un equipo de futbol, en una clase de colegio o en una familia debe haber reglas dentro de las que cada uno puede pensar a su manera". Libertad con obediencia.
Los conceptos de Van Gaal son claros y autoritarios, pero al implantarlos busca convencer y para ello tiene algo de psicólogo, habilidad que desarrolló a lo largo de los 11 años en que fue profesor de educación física. Van Gaal profesa que "el espíritu es más fuerte que el cuerpo" y con esa premisa afirma que perder es culpa de la cabeza y no de las piernas.
En lo futbolístico, en su Súper Ajax alineaba con el famoso 3-4-3, o un 2-3-2-3, y formó un equipo de ensueño con Van der Sar en la puerta; Michael Reiziger y Frank de Boer como defensas; Danny Blind como central adelantado con Rijkaard, Seedorf o Davids en la zona central de la media cancha (2 de los 3), Ronald de Boer en un lado, Jari Litmanen del otro, y arriba Finidi George, Marc Overmars y en punta Patrick Kluivert. Un equipazo, cantera pura, esa que el mismo Van Gaal había preparado años antes.
El estilo, como habrán notado en el parado, era muy similar al del Dream Team, que Cruyff formaba con Koeman y Guardiola en lugar de Reiziger y Frank de Boer; Ferrer por Ronald, y Laudrup y Stoichkov por Rijkaard y Seedorf o Davids.
Conforme pasaron los años, el palmarés de Van Gaal en el banquillo del Ajax fue creciendo, al grado de ganar tres Ligas, tres Supercopas de Holanda (Copa Johan Cruyff), tres Copas de Holanda, una Copa UEFA, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa y una Champions, en la temporada 1994–95, la mejor de la historia del club: 52 partidos, 43 victorias, 8 empates y una derrota, en la Copa holandesa ante el Feyenoord, y sus jugadores marcaron 155 goles y sólo recibieron 29...
En noviembre de ese año, el Nieuwe Revu publicó un reportaje titulado: "El Ajax no es invencible, lo que pasa es que el Ajax nunca pierde". Esa sería la última temporada de Van Gaal en Amsterdam. El 1 de junio de 1997, fue despedido con aplausos, flores y una canción titulada "number One", pese a que en abril había caído goleado en Semifinales de la Champions ante la Juventus. Atrás, muy atrás habían quedado ya los gritos de "Cruyff, Cruyff". El nombre de Louis van Gaal ya era una leyenda. De hecho, su autoridad era tal que, cuando Cruyff se atrevió a criticarlo públicamente por algunos parados tácticos o cuando elogió al portugués Dani pese a que Van Gaal apenas lo usaba, Louis pudo mandarlo callar.
En el Barça, sólo Cruyff
Ese fuego cruzado entre ambos lados creció cuando Van Gaal fue nombrado entrenador del Barcelona en 1997. Como Cruyff era entonces la máxima figura histórica del club, que le fichó como jugador por una millonada y en el que como entrenador relució lo mejor de la base creada por Rinus Michels en los 70, su paso por el cuadro catalán comenzó de forma accidentada.
Aunque Van Gaal ganó el doblete Liga-Copa en su primera temporada, la 1997-98, las críticas por el estilo de juego fueron muy duras; al año siguiente logró el bicampeonato de Liga, pero las críticas no cesaron. Muchos de esos comentarios hablaban del estillo precavido, completamente diferente al que practicaba su Ajax y, por supuesto, el Dream Team de Cruyff. Hubo tres factores que desembocaron en su renuncia del club al final de la temporada 1999-00: la primera fueron las críticas a su estilo porque la gente esperaba otro Barça como el de Cruyff; la segunda fue el anuncio de Josep Lluís Núñez de que no buscaría reelegirse como presidente blaugrana y la tercera, quizá la más importante, las críticas del mismo Cruyff desde la barrera. Otra vez, el histórico "14" holandés había matado las aspiraciones de gloria de Van Gaal.
Entre 2000 y 2002, Van Gaal cumplió otro sueño al llegar por fin a dirigir a la Selección de Holanda, pero su ciclo terminó en enero de 2002, luego de no lograr la clasificación al Mundial de ese año, por lo que lograr la Copa del Mundo y superar la Final de Cruyff en 1974 quedaron en el olvido.
En 2002, el metódico entrenador volvería al FC Barcelona, pero no alcanzó a terminar la temporada 2002-03 y fue sustituido en enero por Radomir Antic, otra vez con Cruyff como uno de los autores intelectuales de su salida, por las agudas críticas al estilo de juego y, por supuesto, los pobres resultados obtenidos.
Mientras Van Gaal fracasaba, Cruyff veía la carrera de su némesis desde la comodidad de su estatus de deidad en Ajax, Barcelona y la Selección de Holanda, y lanzaba críticas desde sus columnas en De Telegraaf y El Periódico.
Van Gaal tuvo un segundo periodo en el Ajax, al que regresó como director deportivo en 2004, pero se fue por diferencias internas.
En 2005 tuvo una segunda oportunidad en el AZ Alkmaar donde volvió a brillar gracias a que ganó la Liga en 2009 por primera vez en 28 años, y de ahí se fue al Bayern, con el que ganó Bundesliga y Copa, y se metió a la Final de la Champions en su primer año. Sin embargo, la temporada siguiente fue despedido por malos resultados y por diferencias con jugadores y directiva, pese a tener año y medio más de contrato y estar cobrando, por eso no todo fue malo, porque continuará "ligado" al Bayern hasta el 31 de mayo de 2012... y porque al día siguiente, se cristalizará su venganza contra Johan Cruyff, quien ya anunció que la llegada de Van Gaal lo alejará del Ajax. Jaque Mate.
Con información del periodista Edwin Winkels, colaborador de El Periódico de Catalunya y quien escribió el texto "La Fortaleza del Espíritu" en el libro Entrenadores. Un poder inestable, editado por El País. Aguilar en 1997.
Excelentes Publicaciones!!
Publicado por: Salvador | 11/24/2011 en 12:53 a.m.
Y Cruyff se niega a perder... http://www.cancha.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=38599
Publicado por: Rodrigo | 12/12/2011 en 05:49 p.m.
Au paradis de la lapidation, une bonne dictature vaut mieux qu’une mauvaise démocratie !
Publicado por: sneakerhead | 10/03/2013 en 06:20 a.m.
salut juste pour savoire si tout i phone peut etre debloque
Publicado por: sneakerhead | 10/03/2013 en 06:20 a.m.